martes, 8 de diciembre de 2009

Resident Evil: The darkside Chronicles

La saga Resident Evil continua su periplo por la generación actual tras el lanzamiento meses atrás de Resident Evil 5 en 360, PS3 y PC, título que rompió definitivamente con los parámetros clásicos de la franquicia (de survival horror a acción descerebrada) y que cerró (de forma precipitada y dejando cabos sueltos por doquier) el hilo narrativo que se venía gestando en la saga desde aquel primer e histórico Resident Evil lanzado en 1996 para PS1. Eso sí, antes del lanzamiento del mencionado título, concretamente en los últimos meses de 2007, llegó al mercado Resident Evil: The Umbrella Chronicles como título exclusivo de Wii, juego que sí lograba captar y conservar toda la ambientación y el trasfondo que han hecho grandes a la franquicia.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Ello es aún más meritorio teniendo en cuenta que Umbrella Chronicles pasaba del survival horror al shooter sobre raíles, género especialmente prolífico en la consola de sobremesa de Nintendo gracias al Wiimote, el cual hace innecesario el lanzamiento de un periférico con forma de pistola para poder apuntar a la pantalla. Los aficionados a la franquicia recibieron el juego con reservas, dado que el mal sabor de boca dejado por los dos RE: Gun Survivor (lanzados en 2000 y 2001 para PS1 y PS2 respectivamente) aún perduraba en sus paladares. Pero el resultado de The Umbrella Chronicles fue notoriamente distinto al de los mencionados títulos; no en vano, el estudio encargado de su programación no era otro que Cavia, desarrolladores del notable e injustamente olvidado Resident Evil: Dead Aim (PS2, 2003).

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Resident Evil: The Umbrella Chronicles ponía en nuestras manos un shooter sobre raíles más que competente en el que revisitábamos escenarios clásicos provenientes de los juegos Resident Evil, (PS1, 1996), Resident Evil 3 (PS1, 1999) y Resident Evil Zero (GameCube, 2002), todos ellos grandes referentes del survival horror, término precisamente acuñado gracias a la franquicia de los zombis manufacturados. The Umbrella Chronicles era, además de un claro homenaje a dichos títulos, una herramienta perfecta destinada a rellenar lagunas y aclarar pasajes de un hilo narrativo que, aunque extraordinario, había pasado a lo largo de los años por demasiadas manos, enredándose innecesariamente a la vez que se llenaba de incongruencias entre las diferentes entregas. Así, además de revisitar los pasajes más memorables de RE, RE2 y RE Zero, The Umbrella Chronicles ofrecía nuevos niveles que al fin daban respuesta a enigmas que llevaban años sin resolverse.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Algunos de dichos niveles estaban protagonizados por el personaje más carismático y retorcido de la saga, Albert Wesker, lo que supuso un plus extra para los aficionados a la hora de hacerse con el juego. Las fases extra restantes formaban un capítulo exclusivo en el que Chris Redfield y Jill Valentine (otros caracteres icónicos de la franquicia) trataban de dar el golpe de gracia a una Umbrella que tras lo acontecido en Racoon City se veía obligada a encarar su extinción. Si a todo lo comentando anteriormente añadimos la existencia de numerosos archivos ocultos en los lugares más recónditos de los niveles, los cuales arrojaban aún más luz al hilo narrativo de la franquicia, teníamos como resultado un título de adquisición indispensable para el aficionado a Resident Evil de toda la vida. Y por si todo esto no fuera suficiente, el juego en sí era una auténtica gozada: largo (para lo habitual en los shooters sobre raíles); repleto de intensos retos y enfrentamientos contra unos final bosses que gracias al cambio de género planteado por The Umbrella Chronicles adquirían una nueva dimensión; dotado de un apartado técnico más que relevante, notándose perfectamente que se trataba de un lanzamiento exclusivo de Wii…

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

El juego vendió un total de 1.3 millones de unidades a nivel global, todo un éxito si tenemos en cuenta que Wii es la consola de sobremesa más castigada por la piratería en la actualidad, por no mencionar que los usuarios de la plataforma de Nintendo suelen dar la espalda a los juegos de corte adulto que emergen en su catálogo (Madworld, The Conduit o Dead Space: Extraction son los más recientes ejemplos de juegos que fracasan en ventas a pesar de su denostada calidad). Por ello no es de extrañar que Capcom haya decidido encargar a Cavia (ya definitivamente convertidos en unos auténticos expertos en el género de los shooters sobre raíles) la programación de una secuela que con el título de The Darkside Chronicles se encarga de revisitar los dos capítulos clásicos de la franquicia que quedaron fuera de The Umbrella Chronicles.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Tras la introducción, comenzaremos el presente análisis echando la vista atrás para detenernos en los dos títulos que suponen la columna vertebral de este The Darkside Chronicles. Resident Evil 2 (PS1, 1998, posteriormente trasladado a PC, Nintendo 64, Dreamcast y GameCube) tuvo que lidiar con el reto de mantenerse a la altura de las colosales expectativas generadas tras el arrasador éxito del RE original. El hype estaba por las nubes, ya que tanto la prensa especializada como los aficionados devoraban hasta el más mínimo resquicio de información generado por un título que comenzó su proceso de desarrollo a mediados de 1996, poco después de que Capcom se diera cuenta de que con Resident Evil tenía entre manos una nueva gallina de los huevos de oro.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Afortunadamente, la compañía nipona era plenamente consciente de que debía dar a luz un título excepcional que superara claramente a la primera entrega si no quería que su nueva máquina de hacer dinero acabara estropeándose a las primeras de cambio. La auto exigencia de la desarrolladora propició que cuando Resident Evil 2 se encontraba cerca de su finalización (aproximadamente un 70 % del juego ya programado) se acabara decidiendo hacer borrón y cuenta nueva para comenzar el proyecto desde cero, dado que los resultados no alcanzaban la calidad deseable a ojos de la compañía nipona. Este RE2 primerizo es conocido por los aficionados a la franquicia como Resident Evil 1.5, dado que de él trascendió mucha información (fácilmente rastreable por Internet) antes de pasar a mejor vida.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Enero de 1998 fue la fecha elegida para que el Resident Evil 2 definitivo que hoy día todos conocemos viera finalmente la luz en Japón, siendo lanzado en territorio occidental en los meses subsiguientes del mismo año. RE2 era una apuesta arriesgada dado que los protagonistas y el entorno cambiaban radicalmente respecto a lo visto en el RE original. De hecho, a lo largo del juego no llegábamos a saber absolutamente nada acerca del destino corrido por los supervivientes del primer título (Chris, Jill, Barry y Rebeca), encontrándonos por lo tanto ante los primeros cabos sueltos que tan comunes han acabado haciéndose en la franquicia. Así, la historia se centraba en dos nuevos personajes: Leon S. Kennedy, un policía novato que se dirigía a Raccoon City en su primer día de servicio, y Claire Redfield, hermana de uno de los protagonistas del primer RE. El escenario también cambiaba por completo, pasando de la tenebrosa y ciclópea mansión ubicada en lo más profundo de los bosques de las montañas Arklay a Raccoon City, la ciudad ubicada en la falda de dichas montañas.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

El juego contaba con dos discos, cada uno de ellos dedicado a uno de los protagonistas. Dependiendo de nuestra elección, la aventura variaba en determinadas secciones, otorgando con ello una agradecida rejugabilidad que acababa incluso cuadruplicándose, ya que en una segunda partida se añadían elementos inéditos no aparecidos en un primer momento entre los que destacaba el mortal e imparable Tyrant modelo 103, enemigo que no dejaba de acosarnos a lo largo de toda la odisea. A todo esto había que sumar un apartado técnico magistral, con escenarios pre-renderizados de calidad visiblemente superior a lo visto en el primer RE así como un mayor número de polígonos dando forma a personajes y criaturas. El éxito del juego fue indiscutible, superando en ventas incluso al RE original y suponiendo la definitiva consagración de la franquicia.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

El segundo RE revisitado en The Darkside Chronicles no es otro que el extraordinario Resident Evil: Code Veronica, considerado por muchos como la mejor entrega de la saga por no pocos motivos. Se trataba del cuarto RE en llegar al mercado, y fue lanzado en exclusiva para la malograda e inolvidable Dreamcast en el año 2000, siendo posteriormente portado a PS2 y GameCube a raíz del fracaso cosechado por la última consola que Sega puso en el mercado. Manteniendo la jugabilidad clásica de la saga, Code Veronica ponía sobre la mesa el que es a día de hoy mejor guión visto en una entrega de la franquicia; un hilo narrativo que ataba muchos de los cabos sueltos provenientes de entregas anteriores, ofrecía sorprendentes revelaciones (¿Quién no se quedó de cuadros y con los ojos abiertos como platos cuando vio aparecer ante él a cierto bastardo manipulador de gafas oscuras que se suponía muerto por empalamiento en el primer Resident Evil?) y dejaba la puerta abierta a un más que prometedor futuro argumental del que tanto RE4 como el reciente RE5 no supieron (o no quisieron) aprovecharse.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Resident Evil: The Darkside Chronicles incluye, al igual que ya sucediera en la primera entrega, un capítulo extra jamás narrado en la franquicia. Se trata del segmento llamado Operación Javier, ambientado en el año 2002 y protagonizado por Leon S. Kennedy y Jack Krauser (nombre más que familiar para quienes hayan jugado a Resident Evil 4). Este capítulo exclusivo sirve como puente entre RE2 y RE4, llenando así uno de los muchos vacíos argumentales que dejó tras de sí la cuarta entrega numerada de la franquicia. Así, seremos testigos de una de las primeras y más importantes vivencias de Leon como agente al servicio del gobierno estadounidense, y también se nos concretará el pasado compartido entre el superviviente al desastre de Raccoon y su por entonces compañero Jack Krauser.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

La llamada Operación Javier (con la que arranca The Darkside Chronicles) se encuentra ambientada en la aldea sudamericana de Amparo, la cual nos recordará en un primer momento a la Kijuju de Resident Evil 5 debido tanto a la ambientación (una villa destartalada castigada por un sol inclemente) como al trasfondo inicial en el que dos agentes gubernamentales se topan de bruces con los estragos causados por una de las muchas infecciones víricas antaño creadas por Umbrella. Los actos acontecidos a lo largo de la Operación Javier provocarán que Leon rememore tanto los acontecimientos por él vividos cuatro años atrás (Resident Evil 2) como la narración que Claire Redfield le confió acerca del incidente en que la joven se vio implicada tres meses después de que ambos se separaran (Resident Evil: Code Veronica). Obviamente, dichos recuerdos darán pie a que podamos jugar a ambos capítulos, bien en la piel de Leon y Claire (RE2) o bajo el prisma de Claire y Steve Burnside (Code Veronica).

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

La mecánica de The Darkside Chronicles es idéntica a la de su antecesor, por lo que nos encontramos ante un shooter sobre raíles en el que el camino estará en todo momento prefijado, siendo nuestro único cometido el de apuntar con nuestro Wiimote hacia la pantalla para disparar a todo lo que se mueva (y a lo que no se mueva también, por si acaso). En nuestro periplo se cruzarán las más aberrantes criaturas procedentes de la factoría de Umbrella, dando pie a intensos enfrentamientos en los que casi no se nos dará respiro alguno. La intensidad, el agobio y la tensión constante es precisamente una de las grandes virtudes de The Darkside Chronicles, todo gracias a que el juego hace gala de un enfoque similar a la técnica de “cámara en mano” vista en películas como El Proyecto de la Bruja de Blair, Cloverfield o las dos entregas de REC.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Así, veremos en todo momento la acción a través de los ojos del protagonista, aunque no como si de un FPS se tratara, ya que se ha buscado alcanzar el mayor realismo posible con unos constantes balanceos de cámara que reflejarán hasta el más mínimo movimiento de nuestro personaje. Vaivenes al correr, continuos y rápidos giros hacia atrás para mirar por encima del hombro y así evitar en la medida de lo posible ser sorprendido por la espalda, caídas, saltos, fintas para esquivar ataques, temblores a causa de la tensión o el terror… Todas estas situaciones serán continuamente vividas por los protagonistas, lo que quedará perfectamente reflejado en el movimiento de la cámara que emula su campo de visión. Debido a este continuo vaivén, apuntar será una tarea bastante complicada a la par que realista. Y es que si te ves obligado a enfrentarte a una montaña de pus de tres metros de altura cubierta de garras y dientes cuyo único motivo de existencia es el deseo de seccionarte en trocitos lo más pequeños posibles, estar en continuo movimiento es algo esencial para la supervivencia.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

The Darkside Chronicles posibilita, al igual que ya ocurriera con la primera entrega, las partidas cooperativas a dos jugadores, aunque por desgracia seguimos sin poder jugar online. Otra novedad respecto a lo mostrado en The Umbrella Chronicles es que, en el caso de afrontar la aventura en solitario, será la IA quien se encargue de tomar el control de nuestro compañero, pudiéndolo ver en pantalla en numerosas ocasiones, generalmente cuando alguna criatura se abalanza sobre él. Será en dicho momento cuando deberemos hacer todo lo posible por salvarle el pellejo, dado que ahora cuenta con su propia barra de salud (si muere, fin de la partida). A cambio, él atraerá la atención de muchos de los enemigos que se crucen en nuestro camino, librándonos de sus ataques directos para poder llenarlos de plomo a placer, y también abatirá a alguna que otra aberración made in Umbrella de vez en cuando. El fuego amigo no existe, así que no recibirá daño por mucho que lo tiroteemos por error.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

The Darkside Chronicles cuenta con tres niveles de desafío (Fácil, Normal y Difícil). El nivel normal ya es capaz de poner en serias dificultades al usuario más aguerrido en no pocas ocasiones, mientras el difícil supone un auténtico tour de force que sólo aquellos dotados de nervios de acero y reflejos a prueba de bombas serán capaces de superar. Además, cada nivel de dificultad modifica no sólo el porcentaje de daño infligido y encajado, sino también el número de enemigos y sus lugares de aparición, algo muy de agradecer en aras a la rejugabilidad del título una vez superado. La aventura en sí nos durará unas 10 horas, longevidad por encima de la media teniendo en cuenta que nos encontramos ante un shooter sobre raíles, género que, al hundir sus raíces en los salones recreativos, suele ofrecer duraciones más bien breves. Una vez superada la aventura principal nos aguardan varios extras que aumentan la vida útil de The Darkside Chronicles, entre los que se encuentran varios niveles secretos. Mención especial para el Modo Tofu, añadido que hará que los aficionados que exprimieron en su día Resident Evil 2 no puedan evitar lucir una sonrisa de oreja a oreja tras desbloquearlo. También aparecerán nuevas ropas para los personajes, otro clásico extra de la franquicia RE, siendo las vestimentas que Leon y Krauser llevan en Resident Evil 4 las más llamativas.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

En cuanto al armamento a usar en la partida, disponemos como arma principal de una pistola de 9mm dotada de munición infinita, a lo que hay que sumar un numeroso arsenal secundario compuesto por escopeta, ametralladora, ballesta, revolver (el popular magnum tan característico de la franquicia), lanzagranadas, bazooka… Podemos llevar con nosotros hasta 3 armas secundarias simultáneamente, las cuales se intercambian con total rapidez y facilidad durante el juego usando la cruceta o el stick analógico del nunchuk. The Darkside Chronicles puede jugarse con la pistola Zapper, aunque también cabe la posibilidad de usar únicamente el wiimando sin la obligación de acoplarle periférico extra alguno. El juego en sí se venderá en un pack junto a la pistola Zapper a unos 60 €, aunque también existirá la posibilidad de adquirirlo por separado a un precio recomendado de unos 50 €.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Siguiendo con las armas, éstas podrán modificarse en cinco categorías diferentes (daño, cadencia de disparo, velocidad de recarga, capacidad del cargador y fuerza de impacto), para lo que tendremos que usar dinero obtenido previamente en la aventura principal. Referente a esto, hay que tener muy en cuenta que es conveniente disparar a cualquier elemento del escenario susceptible de ser abatido, agujereado o destruido por nuestras armas, ya que ocultos tras dichos elementos (o bien a plena vista) encontraremos numerosos ítems de salud (las hierbas verdes tan características de la franquicia), regeneración (los botes de spray medicinal también más que icónicos en Resident Evil), armamento, puntuación y archivos ocultos. Estar atento en todo momento a nuestro alrededor es esencial para hacernos con estos ítems, ya que muchos de ellos permanecerán en pantalla durante breves instantes antes de que nuestro personaje mire para otro lado y pasen a ser inaccesibles.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Y ya que nos referimos a los archivos, mencionar que éstos pueden ser consultados entre nivel y nivel, dividiéndose en los siguientes apartados: Personajes, Enemigos, Ítems, Textos, Películas, Voces y Títulos. Los Títulos han sido incluidos por Cavia a imagen y semejanza de los populares logros de Xbox 360, obteniéndolos al cumplir ciertas condiciones como abatir a cien zombis, usar una cantidad concreta de sprays, fulminar a un determinado número de enemigos de un mortífero y certero tiro en la cabeza… Los niveles en sí siguen un recorrido lineal (comenzaremos jugando la Operación Javier hasta que en una determinada parte de la aventura Leon recuerde los sucesos vividos en Resident Evil 2, con lo que pasaremos a jugar esa parte; luego regresaremos a la Operación Javier hasta que afrontemos los acontecimientos de Code Veronica), aunque una vez desbloqueados y superados pueden ser rejugados en el orden que deseemos tanto para mejorar nuestra clasificación como para obtener los archivos ocultos que hayamos dejado atrás.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Antes de pasar al apartado técnico, no podemos finalizar la presente sección del análisis sin dedicar un apartado a los combates contra los jefes finales. En los capítulos Operación Javier y Code Veronica dichos enfrentamientos se encuentran más disgregados, aunque en la sección dedicada a Resident Evil 2, sobre todo a partir de la mitad de dicho capítulo, este tipo de envites serán constantes, intensos y absolutamente impresionantes. Como bien sabrán los que jugaron al RE2 original, las dos criaturas contra las que tendremos que vernos las caras una y otra vez serán el T-103 y William Birkin. Imparables, fuertes, rápidos y mortíferos, nos costará sangre, sudor y lágrimas librarnos de ellos, aunque no dejarán de perseguirnos y acosarnos por muchas veces que lleguemos a abatirlos. Si en el RE2 original los encontronazos contra estos dos seres ya brindaban de por sí algunos de los combates más épicos y sobrecogedores de la franquicia, en The Darkside Chronicles adquirirán una nueva dimensión que los harán aún más espectaculares.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Son raras las ocasiones en las que las third parties aprovechan el potencial técnico de Wii tal y como es debido, principalmente a causa de que muchos de sus títulos (el reciente Indiana Jones y el Cetro de los Reyes, por poner uno de múltiples ejemplos) cuentan con otras versiones destinadas a plataformas de inferior capacidad técnica (PS2 y PSP), por lo que las compañías parten de los engines de dichas consolas a la hora de crear la versión destinada a la sobremesa de Nintendo. Éste no es el caso de Resident Evil: The Darkside Chronicles dado que es un título exclusivo de Wii. Pero es que además Cavia ha puesto toda la carne en el asador para crear uno de los apartados técnicos más potentes y espectaculares que se recuerdan en la consola de Nintendo.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

De entrada, el popular motor Havok es exprimido al máximo para dotar a enemigos y objetos de unas físicas lo más trabajadas posibles. Así, cada impacto que una de nuestras balas produzca en una determinada zona del enemigo hará que el cuerpo de dicha criatura reaccione en consecuencia; una vez abatidos caerán fulminados al suelo de formas más que realistas, sin dar en ningún momento la sensación de muñeco de trapo tan habitual en muchos shooters tanto de Wii como de otras consolas. Pero esto es sólo la punta del iceberg. Los efectos de iluminación (tanto los focos de luz presentes en los escenarios como el reflejo que éstos producirán en las texturas de los personajes) son también más que dignos de mención, destacando especialmente la linterna que nuestro personaje encenderá en las secciones oscuras de los niveles, la cual podremos dirigir donde queramos al igual que el punto de mira del arma que portemos en ese momento.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Para redondear el conjunto, Cavia ha puesto especial hincapié en dotar a los escenarios de todo lujo de detalles (nada de habitaciones vacías formadas por cuatro paredes desnudas), así como cubrir todo el entramado poligonal del juego con unas texturas en alta definición (para los parámetros de Wii, se entiende) que se cuentan entre las de mayor calidad vistas en la consola de Nintendo. Así mismo, numerosos filtros y efectos gráficos pondrán la puntilla final a un apartado técnico sobresaliente. En lo referente al sonido, además de los efectos típicos en la saga (apagados gemidos de zombis, inquietantes chillidos y extraños sonidos de las criaturas modificadas por el virus T, el clásico chirriar de puertas tan icónico en la franquicia…), el juego posee un excepcional doblaje en inglés (habría que dar un premio al actor que da vida a Alfred Ashford, puesto que ha captado a la perfección en su tono de voz la demencia adolecida por el personaje), aunque por desgracia es el único idioma disponible. Mencionar que la copia review suministrada por la distribuidora se encuentra subtitulada únicamente en el idioma anglosajón, aunque es de suponer que el juego final que aparecerá el próximo 27 de noviembre contará con textos en castellano.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Partiendo de ahí, hay que tener en cuenta que los personajes conversarán continuamente entre ellos a lo largo del juego, por lo que si no poseemos los suficientes conocimientos en inglés hablado deberemos prestar atención a los subtítulos para saber qué están diciendo, algo no demasiado aconsejable teniendo en cuenta que el juego seguirá su curso y los enemigos aparecerán constantemente desde cualquier rincón de la pantalla. La dejadez de Capcom en lo referente a doblajes siempre ha sido deleznable en su política monolingüística (de hecho, ni siquiera localizan sus títulos al japonés en los lanzamientos destinados al país del sol naciente, usando el inglés como idioma único independientemente del país en el que aparezca el juego), por lo que obviamente Resident Evil: The Darkside Chronicles no iba a ser una excepción a una regla que persigue la única finalidad de obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

En lo referente a la música, nos encontramos con el más que acertado fichaje de los compositores Shusaku Uchiyama y Takeshi Miura, los cuales se han encargado de dotar a The Darkside Chronicles de una banda sonora simplemente magistral. La contratación de los mencionados músicos no ha sido nada arbitraria por parte de Capcom, dado que Uchiyama estuvo al frente de las composiciones de Resident Evil 2, mientras Miura se encargó de dotar de excepcionales melodías a Code Veronica, logrando firmar con dicho trabajo una de las mejores bandas sonoras de la franquicia. Así, ambos compositores han aprovechado la ocasión para revisitar sus partituras previas y mejorarlas más que notablemente, usando para ello una orquesta compuesta por 40 músicos y 30 cantantes. Toda una delicia melódica que nos hará sobrecogernos cuando en nuestras partidas a The Darkside Chronicles volvamos a escuchar, con un mejor sonido que nunca, indiscutibles clásicos de la música de videojuego como son los temas dedicados a William Birkin y los hermanos Ashford, entre muchos otros.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Capcom finaliza su particular homenaje a las entregas clásicas de Resident Evil con el lanzamiento de RE: The Darkside Chronicles, juego que reinterpreta los míticos Resident Evil 2 y RE: Code Veronica en forma de shooter sobre raíles a la vez que ofrece nuevos contenidos que arrojan luz a aspectos sobre el hilo narrativo general de la franquicia que hasta ahora no habían quedado demasiado claros. La puesta en escena del juego es soberbia, dado que la compañía nipona ha buscado acercarse al género cinematográfico “cámara en mano” que ha convertido en films de culto a películas como El Proyecto de la Bruja de Blair, Cloverfield o las dos entregas de REC. Así, veremos la acción en todo momento desde los ojos del protagonista, aunque a diferencia de lo habitual en los FPS aquí puede tomarse como algo literal. Aunque al principio puede resultar confuso y desorientar bastante, pronto nos daremos cuenta de que este añadido a la mecánica ya vista en The Umbrella Chronicles ha sido todo un acierto, puesto que nos mete aún más en la piel del personaje y nos hace sentir la angustia y el caos que nuestro avatar experimenta al enfrentarse a criaturas salidas de la más aterradora de las pesadillas.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

Nos encontramos ante un juego bastante longevo para lo que suele ser habitual en el género. A las diez horas de la aventura principal se suman diversos extras más que interesantes, entre los que destaca todo un homenaje al Modo Tofu de Resident Evil 2 en el que deberemos enfrentarnos a hordas de bloques de este alimento tradicional oriental. Una de las mayores virtudes del título se encuentra en sus numerosos encuentros contra jefes finales, los cuales adquieren un punto extra de tensión y espectacularidad en los incesantes enfrentamientos que se dan en el apartado dedicado a RE2 contra William Birkin y el Tyrant 103. Disponemos de un arsenal mortífero y variado con el que afrontar el juego en los tres niveles de dificultad existentes, los cuales difieren entre sí, además de en la cantidad de daño infligido y encajado, en la ubicación de los enemigos y el número en que éstos aparecen, otorgando así un agradecido aumento a la rejugabilidad.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

El apartado técnico de The Darkside Chronicles sólo puede ser calificado de soberbio: escenarios repletos de detalles, sobrecogedor diseño de enemigos, texturas en alta definición y numerosos efectos gráficos entre los que destacan los concernientes a la iluminación; todo esto da como resultado un juego que exprime como es debido el potencial que Wii atesora en su interior, desaprovechado en la mayoría de títulos que llegan al mercado. En cuanto al sonido, nos encontramos con voces únicamente en inglés, lo que hará prácticamente imposible seguir el argumento a quien no posea un buen dominio de la lengua anglosajona dado que leer los subtítulos a pie de pantalla supone dejar de prestar atención a lo que sucede en pantalla (un error fatal en la mayoría de los casos). Para la banda sonora, Capcom ha rescatado a los músicos que años atrás se encargaron de crear las melodías de Resident Evil 2 y Code Veronica, compositores que ahora aprovechan la ocasión para ofrecernos un auténtico espectáculo musical que hunde fuertemente sus raíces en los dos clásicos antes mencionados.

Resident Evil: The Darkside Chronicles  (Wii)

En definitiva, nos encontramos ante un título de adquisición obligatoria para los aficionados a Resident Evil, sobre todo si sienten que la franquicia ya no es lo que era tras los lanzamientos de RE4 y el reciente Resident Evil 5. Como shooter sobre raíles, RE: The Darkside Chronicles es sin duda uno de los mejores juegos jamás creados en un género especialmente prolífico en Wii. Mejorado respecto a su antecesor, e incluso ligeramente superior al reciente y notable Dead Space: Extraction, The Darkside Chronicles es un título ideal para liberar adrenalina disparando a todo lo que se mueva sin tener que preocuparnos por explorar el escenario o resolver puzles. Además, volver a vernos las caras con personajes tan míticos y soberbiamente construidos como el más que pasado de vueltas Alfred Ashford es una oportunidad que no debe ser desaprovechada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Videojuegos Nova. Design by Wpthemedesigner. Converted To Togerseo