miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los mejores juegos del 2009

01. Street Fighter IV

Street Fighter IV

El regreso del rey del ring.
Capcom Vs. SNK 2 (2001) supuso el broche de oro y carpetazo definitivo a toda una década prodigiosa para el género de la lucha versus, dado que la principal instigadora de dicha era declaró que jamás regresaría a la disciplina que convirtió en la reina de la industria con aquel legendario e inolvidable Street Fighter II lanzado en 1991. Pero he aquí que en las filas de Capcom aún quedaba un desarrollador que se resistía a cumplir el terminante “No more fighting games” lanzado desde las altas esferas de la compañía nipona. Su nombre era Yoshinori Ono, había participado anteriormente en el desarrollo del excelente Street Fighter III: 3º Strike (1999), y no pensaba darse por vencido. Así que inició una cruzada en solitario de la que en un principio únicamente pudo sacar el fallido Capcom Fighting Jam (2004), juego al que se destinaron cero recursos, quedando como un título deslucido construido a base de remedos tomados de antiguos títulos de la compañía. Pero ni por esas se dio Ono por vencido, insistiendo a Keiji Inafune, cabeza visible de los estudios de desarrollo de la compañía nipona, acerca de la necesidad de que Capcom regresara al género que tantas alegrías le había brindado, y que lo hiciera mediante una entrega completamente nueva de Street Fighter, la que había sido su franquicia estrella.

Street Fighter IV (PC)

Tras varios años de insistencia, Street Fighter IV, cual Julio Cesar en plena campaña bélica, llegó, vio y venció. El juego derrocha calidad y buen hacer en todos y cada uno de sus apartados, fijando fuertemente sus raíces en el histórico SFII para a partir de ahí construir un apartado jugable, puramente bidimensional a pesar de sus gráficos 3D, en el que la accesibilidad, funcionalidad y profundidad en lo referente a mecánica y desarrollo simplemente no tienen rival en el género gracias al perfecto equilibrio existente en todos y cada uno de dichos aspectos. Si a esto añadimos un apartado técnico magistral (con excelentes modelados para los luchadores, cubiertos de texturas que dan la impresión de haber sido pintadas al óleo), una soberbia puesta en escena (con escenas anime implementadas en el modo historia y escenarios repletos de vida y colorido), una plantilla de 25 personajes en la que a los grandes luchadores clásicos se unen sorpresas como la primera aparición de Gouken, y un online absorbente y competitivo al más alto nivel (tanto que este SFIV puede sin duda considerarse como el Call of Duty de los juegos de lucha), tenemos como resultado un serio candidato a juego del año cuyo lanzamiento ha supuesto el inicio de una segunda edad dorada para el género.

02. Dragon Age: Origins

Dragon Age: Warden Quest

Heredero de una estirpe de héroes
Los aficionados al mejor rol tienen un gran motivo para estar satisfechos con el año que termina. Dragon Age: Origins es una intensa aventura que nadie experimenta de forma indiferente, y marca un hito en el desarrollo de los títulos del género. Bajo las premisas que han alzado a Bioware hasta conseguir asimilar su nombre como sinónimo de rol, la épica historia de la Ruina y el final de los Guardas Grises nos coloca ante una experiencia interactiva con multitud de opciones, elecciones y consecuencias, que comienzan desde el mismo momento en el que elegimos nuestro personaje de entre una de las 6 clases disponibles. Cada acto, cada decisión, cada conversación aporta un efecto imprevisible en el final de esta historia de fantasía oscura. Todos los actores que intervienen en la obra se describen a la perfección, con un extenso trasfondo que nos permite conocer y entender sus inquietudes y razones para acompañarnos en nuestra empresa por mantener la paz en Ferelden.

Dragon Age: Origins (PC)

A la riqueza con la que se ha descrito el mundo se añade un estilo de juego que, dentro de los parámetros a los que Bioware nos tiene acostumbrados, se adorna con unos gráficos de altísimo nivel y un doblaje profesional. La variedad de animaciones presenta una coreografía de combates que embelesa al usuario desde el primer golpe, además de situarnos ante enfrentamientos que es necesario abordar de distintas maneras, mucho más allá del simple choque metálico de nuestras armas. A todas estas bondades tenemos que sumar los distintos contenidos descargables, pensados para alargar la vida del título y nuestro apego por estas tierras. No cabe duda de que el año 2009 nos ha traído grandes juegos, pero hemos tenido que esperar casi hasta su final para encontrarnos con uno de los mejores.

Dragon Age: Origins (PC)

03. Batman: Arkham Asylum

Batman: Arkham Asylum

A los videojuegos, lo que el caballero oscuro al cine
Si, como decía nuestro compañero Joaquín Relaño, se ha creado en el mundo de los videojuegos un título basado en el legendario personaje de DC a la altura de lo que supuso El Caballero Oscuro tanto para el mismo personaje como para el cine de superheroes, es lógico pensar que, como se venía a venir, Batman: Arkham Asylum se haya acabado convirtiendo en uno de los juegazos del año. Y lo mejor de todo es que lo hizo sin hacer demasiado ruido durante su periodo de gestación, y demostrando su calidad con un producto final que sorprendió a propios y extraños, lo que posiblemente también le consagra como uno de los 'sleepers' del año.

Batman: Arkham Asylum (PC)

Con tantos elogios y condecoraciones, es evidente que sus virtudes son muchas. Desde la perfecta y perturbadora representación del asilo más famoso de Gotham City hasta el sorprendente uso que se ha hecho del Unreal Engine 3, pasando por un guión adulto repleto de líneas de humor negro, una banda sonora con un estilo que recuerda a la de las pelis, unos personajes carismáticos como pocos (el Joker de este Arkham Asylum nada tiene que envidiarle a sus hermanos de la pantalla grande) y lo más importante, un apartado jugable que nos mete en la piel del mejor detective del mundo como nadie nunca lo había hecho hasta ahora. Infiltración, acción e inspección se dan de la mano en el mejor juego de Batman hasta la fecha y en una de las sorpresas de este 2009.

04. New Super Mario Bros. Wii

New Super Mario Bros. Wii

Todo un clásico ahora en compañía
Cualquier plataformas de Mario incluso antes de salir ya tiene muchas papeletas para ser proclamado juego del año, y New Super Mario Bros cumple a la perfección esa regla. En la era de lo social, la nueva apuesta de Nintendo difiere claramente de lo que lograron con Super Mario Galaxy en el apartado individual. Basándose en el estilo de la entrega de Nintendo DS, lo que este juego propone es disfrutar de uno de los mejores juegos de la historia en compañía, haciendo que lo que ya era extremadamente divertido para uno solo, también lo sea para dos, tres e incluso cuatro personas. Luigi y dos Toads serán los compañeros circunstanciales de aventura siempre que encontremos alguien más que se una a nuestra partida, lo que permite colaborar directamente en los niveles (por ejemplo, dejando que un personaje lleve a otro a hombros en un momento dado o saltando uno sobre otro para lograr más altura) o indirectamente (como puede ser al atacar a un jefe final desde cuatro frentes, haciendo la tarea de acabar con él más sencilla). Esta noción de esfuerzo común le da una nueva dimensión a un título que mantiene como homenaje múltiples elementos clásicos de la franquicia.

New Super Mario Bros. Wii (Wii)

Por supuesto, no se ha descuidado en absoluto la experiencia monojugador. Como decimos, los nostálgicos se echarán un buen rato simplemente viendo viejos conocidos como Yoshi o más antiguos aún. Los hijos perdidos de Bowser han vuelto desde Super Mario Bros 3 (aunque hicieron alguna aparición posterior) para unirse a su vástago más reciente, coprotagonista del juego de Nintendo DS, para plantarnos fiera batalla en nuestra epopeya para liberar a Peach. Sin embargo, no todo es reutilizado pues se aprovecha el mando de Wii para diversas funciones como lanzar bloques, controlar algunas plataformas en pantalla o comenzar a volar con el traje de helicóptero. Y hablando de trajes, sin duda alguna la incorporación de vestimentas inéditas para el fontanero es un obligado. Junto al "gorrocóptero", destacan el traje de pingüino con el que principalmente nos deslizaremos en las pantallas heladas y la flor de hielo, que nos sirve para congelar a los enemigos y usarlos como proyectiles. En definitiva, estamos ante un título mítico remozado para los tiempos que corren, con suficientes novedades como para asegurar que nos lo pasaremos bien tanto si llevamos jugando a la franquicia desde hace años. Pero si somos recién llegados, su espíritu de homenaje a las entregas anteriores nos permitirá respirar un pedacito importante de la historia de los videojuegos.

05. Forza Motorsport 3

Forza Motorsport 3

A la tercera va la vencida
La tercera entrega de la ya consolidada saga de conducción de Xbox 360 llega con los mejores argumentos tanto gráficos como jugables. Forza Motorsport 3 se destapa como el rey de la simulación en consolas, con un renovado motor gráfico y una lista de vehículos de ensueño, todo un regalo para los amantes del mundo de las cuatro ruedas. Todos y cada uno de sus aspectos han sido cuidados al máximo, ofreciendo modelados fotorealistas de los vehículos. También dispondremos de una vista subjetiva donde veremos el interior del vehículo y nuestras manos virtuales con un gran detalle. Los números hablan por sí solos: el juego corre constantemente a 60 fps y la carga poligonal es diez veces superior a su antecesor. Las físicas se han renovado por completo y ahora podremos sentir el asfalto al volante. Tenemos a nuestra disposición 400 vehículos de las mejores marcas del mundo, 100 circuitos (algunos de ellos reales como el mítico Laguna Seca o Silverstone), 200 eventos por completar... Todo ello acompañado de un sistema de daños muy conseguido. El apartado sonoro brilla a gran nivel con música que nos anima a correr más y más y unos efectos sonoros cuidados al máximo. Las posibilidades son enormes y estaremos pegados al volante durante muchas horas.

Forza Motorsport 3 (Xbox 360)

Para llegar al mayor número posible de público, se han introducido opciones como las ayudas a la conducción y la posibilidad de rebobinar la acción unos segundos si sufrimos un accidente. Los más puristas no harán uso de estás opciones y, sin duda, preferirán usar volante y pedales en lugar del pad, con lo que la sensación de realismo aumentará aún más. La inteligencia artificial ha sido mejorada y tendremos que darlo todo para alcanzar las primeras posiciones, pero será en las carreras online donde el desafío será máximo. Es indudable que el nivel alcanzado en Forza Motorsport 3 es altísimo; los seguidores de la saga podrán disfrutar de interesantes novedades y los nuevos jugadores descubrirán un mundo de competición donde la belleza y la diversión corren a velocidades extremas. Todo ello hace del título de Turn 10 Studios un firme candidato a Juego del Año 2009 Videojuegos Nova.

Forza Motorsport 3 (Xbox 360)

06. Call of Duty: Modern Warfare 2

Call of Duty: Modern Warfare 2

La guerra moderna, a las puertas de EEUU.
Infinity Ward nos trae la última entrega de una de las sagas del género de acción en primera persona más exitosas de los últimos años, tomando como base la ambientación de Call of Duty 4: Modern Warfare. Así, volveremos a vivir conflictos bélicos a gran escala enmarcados en la actualidad. En esta ocasión, nos pondremos al mando del escuadrón Taskforce 141, una unidad de fuerzas especiales de élite con la misión de frustrar la inminente ofensiva del dirigente ruso Vladimir Majarov. En esta segunda entrega del laureado Modern Warfare, la campaña eleva el conflicto a un nivel no visto en la serie, con campos de batalla radicalmente distintos, inesperados giros de guión y situaciones límite, ofreciéndonos multitud de momentos para recordar. Técnicamente, además, el juego alcanza un gran nivel, con escenarios y personajes muy detallados, y una banda sonora que ambientará magistralmente las diferentes situaciones que viviremos a lo largo del juego. Mención especial al excelente doblaje al castellano.

Call of Duty: Modern Warfare 2 (Xbox 360)

Como hemos dicho, la campaña individual es abolutamente fantástica, pero todos los fans de la saga saben que el auténtico punto fuerte de la franquicia es el multijugador, y esto no es una excepción en Modern Warfare 2. El modo online nos permitirá, como siempre, combatir contra otros jugadores en multitud de modalidades competitivas, pero el juego de Infinity Ward cuenta, demás, con la inclusión de un interesante modo cooperativo denominado Operaciones Especiales. Podremos jugarlo solos, en pantalla divida o en modo online cooperativo, superando misiones de todo tipo. No cabe duda de que el último episodio de la longeva saga de acción Call of Duty es uno de los mejores juegos de acción de la temporada y que cuenta con argumentos más que suficientes para ser considerado como uno de los candidatos a Juego del Año 2009 en Videojuegos Nova

07. Demon’s Souls

Demon's Soul

Brillante mezcla entre clasicismo y modernidad
Este RPG ha llegado sin hacer mucho ruido al catálogo de la consola de sobremesa de Sony, y su salida en Europa aún está por confirmar, pero se ha convertido, por muchos motivos, en un juego de culto y en un claro candidato a juego del año para nuestros redactores. El argumento del juego nos trasladará al inhóspito reino de Boletaria. Boletaria fue antaño un feudo idílico, pero los escarceos de su monarca con el inframundo tuvieron como consecuencia la llegada de un monstruoso ente de origen atávico y a su hueste de diabólicas criaturas. Este hecho desató una cruenta batalla entre los habitantes del lugar y los invasores. Bajo esta premisa, y con una mecánica jugable muy fiel a los inicios del género, comienza una de las aventuras más intensas que hayamos vivido en esta generación.

Demon's Souls  (PlayStation 3)

Desde luego, el apartado técnico no es una de las mayores virtudes del título, al que podríamos calificar de minimalista y poco ambicioso. La mayor baza de Demon’s Soul reside, claramente, en su jugabilidad. From Software ha conseguido un título muy adictivo, rejugable y sumamente desafiante, donde el jugador comprenderá la verdadera esencia del género gracias, entre otras cosas, al sólido sistema de combate y al completo sistema de configuración de nuestro personaje. El logrado modo online es el complemento perfecto a la intensa campaña para un jugador y alargará la vida del título de forma casi ilimitada. En conclusión, Demon's Soul se revela como un juego imprescindible para los amantes del género. Confiamos en que llegue muy pronto a nuestro territorio.

08. Dj Hero

DJ Hero, Vídeo Análisis

La música de baile en su máximo esplendor
El título de Activision se plantea como la propuesta más original de este año tanto dentro como fuera del género musical. Hará que experimentemos de cerca lo que se vive en el mundo de las cabinas a través de la cultura de club, influenciado en gran medida por las batallas creadas por la DMC (Disco Mix Club) y también por el "mashup", que es un género de música popular basado en un método de producción consistente en la combinación de dos o más temas musicales en una especie de collage. Dispone de un amplio número de estilos dentro de la música electrónica, desde el rap, R&B o funk, pasando por house, electro o break-beat, llegando al drum'n bass, trance o incluso el hardcore. Dj Hero tiene el aval de Djs de renombre como Grandmaster Flash, Dj Jazzy Jeff, Dj Shadow o el grupo Daft Punk y es la primera opción seria para poder disfrutar las sensaciones que generan los sonidos de discoteca a través de una plataforma de videojuegos.

DJ Hero (PlayStation 3)

La incursión de un nuevo gadget como el Dj Turntable dentro de la franquicia "Hero", un amplísimo repertorio de canciones de diferentes estilos de un corte en su mayoría comercial, el uso de celebridades como personajes seleccionables, su adictiva jugabilidad, las múltiples opciones de juego, la curva de aprendizaje calibrada al milímetro, el uso de un periférico adicional como la guitarra y una experiencia innovadora dentro del género musical. Activision plantea acercar la cultura de club a un mayor número de usuarios posible, presentando un futuro sólido para Dj Hero, bien sea a través de descargas de contenidos o a la espera de nuevas entregas para poder disfrutar de su revolucionario periférico en nuestros sistemas.

DJ Hero (PlayStation 3)

09. Killzone 2

Killzone 2

Guerras exclusivas, a un nivel de otro planeta
Guerrilla ha cumplido su promesa y con creces. El vídeo render del E3 2005 puso en tela de juicio la capacidad del estudio holandés de desarrollar esta secuela de la saga Killzone a la altura de su metraje de presentación. Se tardó casi 4 años desde aquel momento hasta que pudimos disfrutarlo en su versión final, pero la espera mereció sin duda la pena. Los chicos de Guerrilla, no sólo prácticamente igualaron el apartado visual esperado, sino que lo acompañaron de una historia sensacional y una jugabilidad sobresaliente. Los tres apartados se combinan de forma magistral, creando una auténtica atmósfera de guerra y con una inmersión de la que pocas veces hemos sido partícipes en un videojuego. El título de Guerilla cuenta con una campaña individual increíble, llena de momentos de acción para quitar el hipo y una actuación de personajes digitales sobresaliente. Pero la guinda de la magia de Killzone se encuentra en su modo multijugador que se sostiene sobre una comunidad de jugadores creciente y envidiable.

Killzone 2 (PlayStation 3)

A pesar de llevar unos meses entre nosotros y ser de los primeros títulos punteros de este año, el juego de Guerrilla se conserva estupendamente y con una vida útil larga. Un título rejugable por completo en su faceta individual, con una campaña en dificultad elevada complementada con una IA enemiga sobresaliente, sólo apta para jugadores con paciencia, siendo por tanto un auténtico reto. Por otro lado, el multijugador es una experiencia única con cada partida jugada, y que ofrece diversión para una buena temporada. No podemos terminar sin hacer hincapié una vez más en su apartado técnico y en su doblaje, sobresaliente en todos los aspectos, poniéndose de manifiesto en sus efectos visuales: luces, sombras, explosiones y físicas que se mezclan en unos niveles diseñador con dedicación y maestría. Pocos títulos pueden competir en la actualidad con la calidad de KillZone 2 dentro del catálogo de PlayStation 3, y aunque cuenta con detalles que se podrían pulir, es sin lugar a duda el mejor de su género dentro de los que podemos encontrar en la consola de Sony. Un título exclusivo deseado por los jugadores de otras plataformas y que pone de manifiesto el potencial que puede alcanzar este sistema. Killzone 2 es a todas luces uno de los mejores títulos de este año y un imprescindible en cualquier colección de PlayStation 3 que se precie.

10. Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony

GTA IV: The Ballad of Gay Tony

La noche es nuestra
Un Grand Theft Auto ambientado en el mundo de la noche, con todas sus historias y con una crudeza y una ausencia de pudor ante sus tabúes típicos que solo Rockstar sabe mostrar. The Ballad of Gay Tony se convierte fácilmente en uno de los títulos de la franquicia más maduros en su ambientación y a la vez, con mayores posibilidades. Además, retoma el estilo de misión indómito visto en San Andreas. En la piel del dominicano Luis López, el jugador tendrá que realizar ciertos encargos para los gángsters más peligrosos de Liberty City, después de que su jefe, el legendario empresario del mundo de la noche Gay Tony, haya contraído deudas con ellos para salvar sus clubes, el Maissonette 9 y el Hércules, de la bancarrota. Este segundo episodio descargable de GTA en exclusiva para Xbox 360 conecta la historia de GTAIV y la de The Lost and Damned cerrando la trilogía centrada en esta particular visión de Nueva York para Rockstar.

Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony (Xbox 360)

La banda sonora, es uno de los elementos más destacables del título, llevada a cabo con nuevas emisoras y con sesiones en directo con los temas house, electro y tecno más reseñables. Y por supuesto existe la posibilidad de bailarlos en las discotecas a la vez que cortejamos a una chica en la pista de baile para posteriormente pasar a otros menesteres. Igualmente es posible trabajar como mánager de los clubes, velando por su seguridad, protegiendo a los vips de los paparazzi y líos de faldas y evitando que se trafique con drogas. Otros añadidos son las peleas en la jaula, que debutan, nuevas armas como una versión de la P90 y una escopeta con munición incendiaria, más vehículos tanto coches como motos, un blindado de los SWAT y marítimos, y una fuerte presencia de helicópteros, tanto recreacionales como de combate, que rescatan el salto base. Tampoco faltan sus modos multijugador, pero sin duda donde será recortado The Ballad of Gay Tony es en la decadente y fidedigna representación de la vida de noche. Ningún otro videojuego lo ha hecho a este nivel.

Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony (Xbox 360)


11. Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

Uncharted 2

Aventura a la enésima potencia
Decir que Uncharted 2 es uno de los títulos más influyentes del año no es ninguna tontería. La aventura de Nathan Drake y compañía es uno de los grandes ejemplos de la calidad que están consiguiendo los videojuegos a todos los niveles. Desde un increíble apartado técnico, remarcado perfectamente por cinemáticas realizadas con el motor del juego que nos dejan apreciar las espléndidas recreaciones faciales y sus estados de ánimo, pasando por un diseño de niveles genial donde los tiroteos, las peleas y los puzzles se unen formando un todo homogéneo y sin estridencias, dando vida a un mundo acorde y realista. Los personajes están muy bien definidos, tanto los que ya vimos en su primera parte como los nuevos, y los diálogos aportan la chispa, el dramatismo y la emoción perfecta para que la historia nos mantenga enganchados hasta el final de la misma, con una escena propia de una película de Hollywood.

Uncharted 2: Among Thieves (PlayStation 3)

Pero con la aventura no se acaba todo. Aparte de completarla en los niveles más altos, que nos darán un desafío a la altura gracias a la I.A. de los enemigos planteada y la recolección de todos los secretos, los modos on-line son la guinda del pastel, con un modo Cine y un Machinima incluidos para hacer las delicias de los más mañosos. Un desarrollo de la mecánica totalmente vertical donde el suelo es tan importante de controlar como las alturas, con unos mapas divertidos de jugar y gran variedad de armas y de objetivos. Naughty Dog ha creado una secuela totalmente recomendable, con infinidad de situaciones que se nos quedarán grabadas en la retina, con un nivel técnico que pasa a ser ya directamente referencia para los demás, y con un personaje tan carismático como el propio profesor Indiana Jones, que ya es mucho decir. Es casi imposible hacerlo mejor.

12. Left 4 Dead 2

Left 4 Dead 2

Zombies como nunca antes
El anuncio de Left 4 Dead 2 fue recibido con ciertas reservas debido a que su primera entrega vio la luz el año pasado. Una vez en la calle, el juego de Valve ha demostrado ser por méritos propios uno de los juegos de este 2009. La experiencia cooperativa ha sido potenciada al máximo gracias a cinco nuevas campañas que presentan un diseño de niveles y una complejidad mucho mayor que en Left 4 Dead original. Hasta cuatro jugadores, un par de armas y miles de zombies que acechan constantemente para acabar con nuestras vidas. Una apuesta tan sencilla y efectiva como la que vimos en 2008 pero mejorada gracias a los múltiples añadidos que la compañía creadora de Half Life ha preparado para esta secuela. Uno de los mejores juegos de zombies de todos los tiempos y la mejor experiencia cooperativa posible en el mundo de los shooters en primera persona.

Left 4 Dead 2 (Xbox 360)

A la variedad de escenarios y su soberbio diseño se le han añadido nuevas armas cuerpo a cuerpo al más puro estilo Dead Rising, y que van desde una katana, una motosierra o una sartén entre otras. El arsenal también se ha potenciado con más armas de fuego y añadidos como la munición explosiva u otros proyectiles arrojadizos. Todo preparado para acabar con las hordas de infectados que han crecido en variedad. Cuatro nuevos enemigos especiales que junto a los ya conocidos convierten los episodios en pequeños infiernos en movimiento. Pero si el cooperativo es más completo que nunca, aun falta la guinda del pastel. Un modo realista que convierte la acción desenfrenada en un survival horror de primer nivel(con zombies que aguantan cargadores enteros si no se dispara a la cabeza e infectados que tienen puntos débiles) y modos competitivos variados y dinámicos. Diversión infinita.

Left 4 Dead 2 (PC)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Videojuegos Nova. Design by Wpthemedesigner. Converted To Togerseo