miércoles, 2 de diciembre de 2009

FIFA 10

Otro año más, llega la época de volver a clase. La época de empezar a trabajar otra vez después de las vacaciones, de hacer el doble de trabajo mientras el compañero coge los días libres que tú ya has cogido. La vuelta a lo cotidiano, a la rutina diaria. El sol se va tapando por las nubes, el fresco aparece por las tardes y ya hay que salir con chaqueta por la noche. Vendrán en pocas semanas el frío, las lluvias y los abrigos. Menos mal que algo bueno llega también: la liga de fútbol. Y con ella, otro de los puntos positivos: los juegos de fútbol que nos alegran los días oscuros.

FIFA 10 (Xbox 360)

Después de un año donde FIFA ha dejado bien claro que su versión 09 está por encima de cualquier otro juego de fútbol (bueno, por encima del “otro” juego de fútbol), esperábamos impacientes la llegada del código final de FIFA10 para comprobar si el gran producto del año pasado se había optimizado. Si los pocos defectos que poseía se habían solventado en su mayoría, si todo un año de feedback por parte de los usuarios había tenido eco en las salas de desarrollo de EA Sports. El momento de la verdad ha llegado.

FIFA 10 (Xbox 360)

Y es que el devenir de FIFA en esta década ha tenido dos momentos puntuales que han hecho cambiar su futuro. El año 2002 se podría considerar el año “negro” de la saga, con 2 juegos mediocres (FIFA 2002 y FIFA Rumbo al Mundial 2002), donde las señas de identidad de la saga iban cuesta abajo hacia una jugabilidad predecible y tediosa. No se presentaba un futuro muy halagüeño para la serie, a no ser que se diera un cambio de rumbo (que se dio, pero muy poco a poco) y que su contrincante tomase otra determinación con su juego, el cual siguió siendo durante unos años más el rey indiscutible del género.

FIFA 10 (Xbox 360)

El otro momento decisivo de la saga fue hace dos años. 2007 vio nacer la raíz de lo que tenemos hoy entre manos. FIFA08 se presentó con una jugabilidad nueva, una idea del fútbol que requería un “volver a empezar” por parte de los usuarios, que era duro en sus inicios, pero que recompensaba al jugador con un realismo visual y técnico que no veíamos en su competidor. Ese 08 se pulió el año pasado en sus aristas más marcadas, dejando una versión 09 excelente en cuanto a sensación de juego y realismo. Si bien su contrincante se aprovechaba otro año más de las rentas de años anteriores por su bien ganada fama de antaño, el público en general empezaba a recuperar la confianza en la saga de EA Sports.

FIFA 10 (Xbox 360)

Y nos encontramos un año después, con la versión 10. Un número tan redondo que podría, perfectamente, querer representar el valor numérico ideal de este juego. La verdad es que no llega a tal excelencia, pero estamos de nuevo ante un paso más por llegar lo más cerca posible al realismo del fútbol, tanto a nivel visual como técnico. FIFA10 llega para quedarse de nuevo arriba, en lo más alto del fútbol virtual de esta generación. Veamos si lo consigue...

FIFA 10 (Xbox 360)

Hay que decir que, de primeras, visualmente FIFA10 no se separa casi en ningún detalle de su hermano menor FIFA09. Ver una captura de pantalla de la versión del año pasado y ver una de esta nueva es casi idéntico. No hay apartados que denoten una mejoría remarcable. No hay un cambio brusco de modelados, ni de texturas, ni en el sistema de iluminación. El continuismo se mantiene hasta en los menús, donde algunos de ellos sí se podrían mejorar para ser más intuitivos para el usuario. Sin embargo, también decimos que es mejor que la versión de hace doce meses. ¿Cómo se explica eso?

FIFA 10 (Xbox 360)

Es bastante fácil: las capturas no muestran lo importante del juego. El movimiento. Si FIFA09 ya era un juego suave, con una fluidez de animaciones, de transiciones y de movimientos remarcable, ahora la versión 10 ha conseguido mejorarlo si cabe. El conjunto da una sensación de “elemento completo y complejo”, de unidad, de que todos los elementos se mueven y se acoplan como un reloj, dando en pantalla la sensación de que la armonía entre jugadores atacantes y defensores va más allá del simple ataque-defensa-robo. La fluidez de giros, la variedad de controles, o los simples movimientos para pedir el balón al espacio, la queja por un disparo errado o el aplauso al compañero por un buen centro forman parte de un “todo” que denota una atención al detalle de gran nivel.

FIFA 10 (Xbox 360)

Además de su efecto en la jugabilidad que después explicaremos, la inclusión del control en 360º del jugador que lleve el balón multiplica la libertad de movimientos, y si a éste elemento le añadimos la gran variedad de animaciones que posee cada jugador, ya sea mientras lo controlamos o por parte de los jugadores controlados por la CPU (excelente sobre todo en defensa, con movimientos de fintas o de intento de robo de balón a pie cambiado) consigue una dinámica en juego a la altura de muy pocos juegos deportivos, quizás sólo la saga NBA2K llegue a este nivel de perfección y de alta calidad.

FIFA 10 (Xbox 360)

Como decíamos, no hay mejoras muy importantes en cuanto a los demás elementos. Los jugadores poseen unos modelados muy similares a la versión09, pero las caras y su poligonización, así como el texturizado de las mismas se nota más trabajado. Como siempre, encontramos parecidos asombrosos (Henry, Ibrahimovic, Ronaldo,...) otros reconocibles pero algo mejorables (Iniesta, Xavi, Raúl,...) y algunos que no se parecen casi nada en su representación facial (Piqué o Capdevila son quizás unos de los casos de jugador “famoso” menos reconocible que encontramos).

FIFA 10 (Xbox 360)

Sin embargo, en cuanto a volumen y altura, se ha trabajado bastante para que la envergadura de cada uno de ellos sí se encuentre en un nivel mucho más realista, y mientras jugamos lo veremos claramente. Tenemos que seguir lamentando, desgraciadamente, que las cinemáticas no respeten esos mismos conceptos de altura y anchura, ya que veremos casos flagrantes, por ejemplo Iniesta marchando al descanso al lado de Piqué, y éste sacándole unos pocos centímetros en la altura. Ya decimos que durante el juego se ha respetado muy bien, pero las cinemáticas deberían cuidar más esos detalles. Además, destacar negativamente la bajada de frames muy visible que tienen las repeticiones y escenas, que afean el resultado.

FIFA 10 (Xbox 360)

Los estadios, césped y público se mantienen en su mayoría con una calidad muy similar, aunque hay que destacar que los aficionados poseen ahora más animaciones, se mueven y reaccionan a lo que pasa en pantalla de forma más suave y variada. Donde mejor se puede observar es en las repeticiones, donde veremos cómo celebran los goles levantándose y agitando los brazos sin ir todos coordinados como pasaba anteriormente. El texturizado y la aplicación de la luz de los estadios es de un nivel muy similar a lo visto el año pasado. Quizás se han mejorado algo los efectos climatológicos en los partidos con lluvia o nieve, lo que redunda en una verosimilitud mayor. La aplicación lumínica requería un trabajo algo mayor para mostrarse más realista, pero en general el aspecto visual es fantástico.

FIFA 10 (Xbox 360)

Los diferentes clubes y selecciones poseen las equipaciones actualizadas a esta temporada, pero volvemos a encontrar numerosos equipos con los nombres y los números con una fuente de letra que no se corresponde con la real, dejando una sensación bastante mejorable. No es un detalle significativo, ni afecta a nada más que a la ambientación visual, pero nos llama la atención que se cuiden de forma detallada las camisetas, pero no la fuente de letra para el nombre y el número. En otro orden de cosas, las cinemáticas han bajado su número de apariciones de forma drástica, dándole más continuidad al juego. Cuando aparecen, mantienen el nivel del año pasado, con caras que incluyen gestión facial para mostrar enfados, alegrías, etc...

FIFA 10 (Xbox 360)

Otro de los elementos clave que ha visto mejorado su rendimiento es el portero. Ahora reacciona de forma más natural, las transiciones entre animaciones son muy suaves, caen muchas veces en el engaño de las fintas de tiro, recuperan bien la vertical después de una parada, cubren los huecos y reaccionan a los acontecimientos que les rodean de forma muy coherente (por ejemplo, aplauden a un defensa cuando llega a evitar un tiro muy claro). Es el año que mejor acabado poseen los guardametas en esta saga sin duda alguna. Siguen teniendo pifias, como los porteros reales, pero mejor implementadas en juego y en mucho menor número.

FIFA 10 (Xbox 360)

Por último, el balón. Si ya el año pasado quedó claro que es un ente independiente con respecto a césped y jugadores, ahora con el control 360º se nota más aún su naturaleza “libre”. Los tiros lejanos responden mejor a su trayectoria y la sensación de peso está mucho más conseguida, excepto quizá en los cabezazos y centros, que parecen algo forzados en su fuerza y efecto respectivamente, y los golpes francos, en los que podremos ver verdaderos misiles incluso en posiciones de tirar “a colocar”, algo que queda un poco raro. Por lo demás, TODO el juego es testigo del buen hacer de EA Sports en cuanto a dinámica del balón, incluso en los partidos con lluvia o nieve donde el balon reacciona algo más pesado por el agua, y con un bote más duro en los campos helados.

FIFA 10 (Xbox 360)

En definitiva, el apartado técnico y visual de FIFA10 no desmerece con respecto al año pasado, ha mejorado en detalles importantísimos (física del balón, fluidez de juego y animaciones, el portero) y continúa con algunos defectos que esperemos que se subsanen el año próximo (tipografías de camisetas, cabezazos, texturizado facial de jugadores famosos que no se parecen,...). Pero a nivel global, será lo más parecido a estar viendo un partido real por la TV. Magnífico.

FIFA 10 (Xbox 360)

Como siempre en la saga, gran cantidad de temas y géneros para tener contentos al máximo posible de usuarios. El espectro de posibilidades va desde la salsa, pasando por el techno, disco, rock y algún subgénero más. Destacar a artistas como “Los fabulosos Cadillacs”, “Macaco” o “The Enemy UK”, que destacan con algunos de los mejores temas. Aún con todo, la variedad de estilos hará que casi todos los usuarios tengan cubiertos sus gustos, aunque se echa en falta algún tema “rompedor” con una intro al más puro estilo “Song 2” de Blur, presente en nuestras mentes por el famosísimo “FIFA 98”. La lista completa de canciones es la siguiente:

Adiam Dymott - Miss You
Afrobots - Favela Rock
Alex Metric - Head Straight
Auletta Meine - Stadt
Balkan Beat Box feat. Tomer Yosef and Saz - Ramallah
BLK JKS - Lakeside
Bomba Estéreo - Fuego
The BPA feat. Ashley Beedle - Should I Stay Or Should I Blow
Buraka Som Sistema feat. Pongolove Kalemba (Wegue - Wegue)
CasioKids - Fot I Hose
Children Collide - Skeleton Dance
Crookers feat. The Very Best, Two Fingers & Marina Gasolina - Birthday Bash
Cut Off Your Hands - Happy As Can Be
Dananananaykroyd - Black Wax
Datarock - Give It Up
Fabri Fibra - Donna Famosa
Fidel Nadal - International Love
Los Fabulosos Cadillacs - La Luz Del Ritmo
Macaco - Hacen Falta Dos
Major Lazer - Hold The Line
Marcio Local - Soul Do Samba
Matt & Kim Daylight (Troublemaker Remix feat. De La Soul)
Metric Gold - Guns Girls
Mexican Institute Of Sound - Alocate
Nneka - Kangpe
Passion - Pit Moth's Wings
Peter Bjorn And John - Nothing To Worry About
Pint Shot Riot - Not Thinking Straight
Playing For Change War / No More Trouble
Rocky Dawuni - Download The Revolution
Röyksopp - It's What I Want
Soshy - Dorothy
The Answering Machine - It's Over! It's Over! It's Over!
The Enemy UK - Be Somebody
The Temper Trap - Science of Fear
Tommy Sparks - She's Got Me Dancing
The Whitest Boy - Alive 1517
Wyclef Jean MVP - Kompa
Zap Mama - Vibrations

FIFA 10 (Xbox 360)

Manolo Lama y Paco González repiten, de nuevo, como anfitriones. Sus comentarios, respetando siempre su personalidad y dinamismo, son de gran nivel. Pero ahora queremos hacer un inciso en este detalle. Los jugadores que no tengan acostumbrado jugar a la saga de EA Sports encontrarán los comentarios y los diálogos muy bien realizados en el momento preciso y casi siempre sin errores, pero los que ya lleven unos años siguiendo la serie deportiva, se darán cuenta de que ya es hora de volver al estudio de grabación y “actualizar” la mayoría de las líneas de diálogo. Se nos hace un poco “duro” oír desde hace unos años los mismos comentarios en ciertos lances del juego, o el mismo cántico de gol, o la misma referencia a un estadio. Son de muy buen nivel, pero se necesita un lavado de cara YA.

FIFA 10 (Xbox 360)

En cuanto a los demás efectos de sonido, todos cumplen de forma brillante. La ambientación producida por los hinchas consigue su objetivo de forma plena. Los gritos al marcar un gol por parte de las aficiones, o los pitos a una diana por parte del equipo visitante, los reproches al árbitro por una falta no pitada o la bronca a un equipo que se dedica a contemporizar sin ofrecer “espectáculo” al respetable origina una reacción de la grada que se reproduce de forma efectiva y efectista, dándonos la sensación de encontrarnos en un estadio con un gran ambiente. En los modos donde comencemos con poco público también podremos “sentir” el vacío en la grada muy bien logrado. Los sonidos de los pases, de los balones a los postes, o el pitido del árbitro mantienen el nivel del año pasado sin problemas.

FIFA 10 (Xbox 360)

Hay una palabra clave para describir este apartado: optimización. Si FIFA09 tenía un gran nivel general y sólo algunas pegas, éstas han sido subsanadas casi en su totalidad este año. No podemos más que aplaudir el trabajo realizado por EA Sports en ciertos apartados donde se ha mejorado claramente, aunque también hay alguno que todavía necesita mejorarse (y estaría bien que fuese en forma de parche descargable gratuito desde la misma salida del juego, por pedir...). Pero en definitiva, FIFA10 ha mejorado casi todos los puntos débiles que se presentaron el año pasado, ofreciendo una jugabilidad más ajustada, más realista, y ofreciendo una libertad al jugador para hacer casi todo lo que le pase por la cabeza.

FIFA 10 (Xbox 360)

No podemos decir, sin embargo, que el cambio a mejor haya sido radical, si no más bien una mejora general (lógica por otra parte, con un año de diferencia). Todavía encontramos fallos puntuales, errores de la saga desde la inclusión del nuevo motor gráfico, que no se han subsanado. Delanteros que se quedan “enganchados” en una animación durante unos segundos si el portero se les adelanta, alguna recepción de balón bastante irreal, o una I.A. de nuestro equipo que sólo reacciona cuando seleccionamos al jugador en cuestión (si no lo hacemos, se quedará como si el partido no fuese con él aunque se encuentre a pocos metros del balón). La selección del jugador por parte de la CPU cuando cambiamos manualmente todavía se puede mejorar bastante. Son defectos que quedan sin pulir, pero que a grandes rasgos no afectan al desarrollo del juego excepto en algún caso puntual.

FIFA 10 (Xbox 360)

Por lo demás, el desarrollo de los partidos es de gran nivel. Además, EA Sports, facilita al usuario la opción de ralentizar o aumentar la velocidad de los partidos con un selector. La conducción de balón, las transiciones, los cambios de juego, los sistemas estratégicos y aprender a llevar a cabo los regates con el stick derecho son esenciales para salir bien parado de los partidos más difíciles. En esta ocasión tenemos que decir que el sistema de regates de filigranas se ha pulido un poco más, pero sigue siendo bastante “duro” hacerse con ellos. Los movimientos tienen que ser tan rápidos y tan precisos con el stick que muchas veces salen cosas que no buscas, lo cual es de todo menos intuitivo. Eso sí: los que perseveran y llegan a cogerle el “tempo” a la ejecución de los regates podrán hacer verdaderas virguerías y, en el fondo, es bastante similar a la realidad; sólo los que entrenan y practican arduamente consiguen hacer cosas que los demás sólo desean.

FIFA 10 (Xbox 360)

La I.A. es un punto y aparte en FIFA10. Hay dos cuestiones a tener en cuenta: la I.A. de nuestro equipo y la del equipo controlado por la CPU. En este sentido tenemos que alabar las dos en cuanto a seguir las directrices marcadas en las características técnicas que les marquemos en el menú: nivel de presión, de ayudas, de pases, de tiro, etc. Nuestro equipo responde bastante bien a las órdenes tácticas y estratégicas. Abren el campo de forma efectiva, presionan con gran intensidad, todo depende de los parámetros marcados. En cuanto al equipo de la CPU, suele mantener la posesión de forma efectiva, sin arriesgar, excepto en pases largos. Buscan bien los espacios y se desmarcan gestionando los huecos que deja nuestro equipo. Sin embargo, al llegar a posiciones de disparo no ejecutan de forma igual de brillante (excepto en nivel Clase Mundial, que son casi infalibles). De hecho en muchas ocasiones intentan casi entrar con el balón en la portería aunque tengan sitio para tirar. Es un defecto a mejorar, pero en cuanto a movimiento de balón y transiciones, han logrado un gran nivel gracias al concepto de aprovechamiento de espacios.

FIFA 10 (Xbox 360)

Defensivamente se ha mantenido el gran nivel del año pasado. Además, se han pulido las animaciones para cargar con el cuerpo y recuperar el balón, así como la presión 2 contra 1 y la entrada a ras de suelo, que está mejor dirigida hacia el balón más que hacia el jugador. Los porteros responden de forma más realista, tienen más “reflejos” para los tiros a bocajarro, y en los 1 contra 1 responde bien tapando huecos. Sin embargo, en estas acciones individuales ahora el delantero tiene ventaja, ya que se han mejorado las animaciones y la suavidad en las transiciones, lo que permite recortes más rápidos, amagos de tiro y filigranas para engañar al portero, que ahora se va al suelo de forma más coherente que antes.

FIFA 10 (Xbox 360)

La optimización del motor físico ha resultado clave en varios puntos mejorados: para empezar, los tiros lejanos ahora sí responden de forma bastante realista, con un peso del balón muy mejorado, y con auténticos misiles tierra-aire que mantienen una trayectoria muy lograda. Sin embargo, los centros todavía se pueden mejorar, así como los remates de cabeza, a los que aún les falta algo de energía en su respuesta a los cabezazos. Para intentar “maquillar” este defecto se ha resuelto –de forma muy inteligente por parte de EA Sports- que ahora se piquen muchos más remates de cabeza, lo que tapa un poco ese defecto y mantiene una coherencia con todo lo demás que vemos en pantalla.

FIFA 10 (Xbox 360)

Otro de los apartados en los que el motor físico muestra sus poderes es en los choques cuerpo a cuerpo entre jugadores, así como en las cargas por la lucha de la posesión o en la defensa. Si el año pasado ya presentaba un gran nivel pero con algunos defectos en el motor de colisiones que hacía que los jugadores perdiesen el equilibrio fácilmente, ahora han logrado pulirlo algo más. La inercia de los jugadores al correr, los giros, los contactos entre jugadores, las faltas a ras de suelo, los saltos en los cabezazos,... todo esto se ha representado un poco mejor, dando más coherencia a los movimientos previos a los contactos, teniendo en cuenta más su velocidad y su corpulencia a la hora de que uno salga victorioso sobre el contrincante. Además, la facilidad para girarse que tenga el poseedor del balón será otro factor a tener en cuenta para mantener el esférico.

FIFA 10 (Xbox 360)

Después de todo lo dicho en cuanto al desarrollo de los partidos, podríamos decir que sólo queda un detalle para que el juego sea casi perfecto, y es la inclusión más acentuada de “personalidad” en los equipos de la CPU. Es decir, los equipos empiezan jugando según sus características más o menos reales (los equipos italianos comienzan muy atrás, cerrando el campo y achicando espacios, con salidas a la contra; los alemanes avasallan en medio campo para recuperaciones y posesiones largas, etc) pero según pasan los minutos es casi normal que pierdan esa identidad y el juego se vuelva a ratos un continuo contraataque.

FIFA 10 (Xbox 360)

Los partidos comienzan de una forma muy coherente con la personalidad de los equipos, pero en ocasiones se pierde esa identidad en pos de unos contraataques continuos, resultando muy similares los enfrentamientos durante largos ratos sea el rival que sea. Claro está que, si el usuario mantiene el espíritu de su equipo, el desarrollo varía. Es decir, jugar con España al “tiki taka” es respetar los apoyos continuos, en corto, abriendo el campo y manteniendo la posesión hasta encontrar un hueco.

FIFA 10 (Xbox 360)

La CPU no consigue regirse por esas reglas ni siquiera con los equipos italianos, a los que veremos con la defensa casi en medio campo en varias ocasiones. Un defecto a mejorar. Y no hablamos de que, claro está, estas condiciones se pueden mejorar acentuando el aspecto defensivo y haciendo que los centrales suban menos, pero “por defecto” los equipos deberían comportarse lo más cercano a la realidad que se pueda, y coger a la contra al Inter de Milán (por ejemplo) en un partido varias veces no es muy veraz... falta ese toque de “personalidad” a los equipos, que aunque en líneas generales se comportan de forma bastante realista en cuanto a sus características de juego, no es difícil encontrarse en estas situaciones descritas.

FIFA 10 (Xbox 360)

En el desarrollo de los partidos hemos visto novedades que, aunque en el juego “de la competencia” sí estaban ya anteriormente, no se encontraban en FIFA. Por ejemplo, ahora se podrá sacar rápidamente una falta sin esperar al corte de imagen, lo que agiliza el juego y puede que hasta nos favorezca en alguna contra. Sin embargo, este hecho sólo sucede cuando la CPU quiere, con lo cual el usuario sólo es partícipe a medias de la decisión. Se debería poder elegir en todas las faltas (o en la mayoría) si sacar rápido o esperar, aunque la inclusión en sí misma ya es una buena noticia. Destacar la optimización del árbitro, tanto en su movimiento por el campo (apartándose o saltando para no interferir en la trayectoria del balón) como en las decisiones que toma, léase tarjetas amarillas a posteriori, ley de la ventaja o fueras de juego.

FIFA 10 (Xbox 360)

Otro concepto nuevo es el editor de jugadas ensayadas y la vuelva del modo Entrenamiento. Desde la Arena podremos pulsar START y entrar en el modo Entrenamiento, donde podremos jugar un partidillo, tirar faltas directas, sacar córners, etc. También desde este modo podremos elaborar jugadas a partir de unos parámetros prefijados que les iremos dando a los jugadores. Es decir, haremos que cada uno siga un movimiento que nosotros le marcaremos para que apoyen en corto al que saca, para que se abran a las bandas y hacer un centro, para que uno haga el amago de tirar, etc... las jugadas podremos ensayarlas desde el mismo editor y rectificarlas en el acto. Es un gran añadido que seguramente nos pueda sacar de algún apuro en partidos complicados si las entrenamos bien.

FIFA 10 (Xbox 360)

En cuanto a posibilidades, hay que destacar que los que quieran disfrutar totalmente de un simulador deben configurar los controles para uso manual –como mucho semiasistido-. Será la manera de sentir de forma total cómo nosotros somos los que decidimos dónde van los pases, los centros o los tiros. En ocasiones fallaremos por dirección o por hacer un pase a destiempo, cuando el otro jugador se ha empezado a mover, pero son decisiones que notaremos que nosotros –y sólo nosotros- somos los responsables. Es una de las mejores sensaciones que FIFA 10 nos hará sentir en juego.

FIFA 10 (Xbox 360)

Como viene siendo habitual en la saga, contaremos con 24 ligas con todos los equipos, y en algunos países con varias subdivisiones, así como varios clubes sueltos que no tienen presente su respectiva liga, y selecciones nacionales. Las plantillas están casi actualizadas al 100% excepto fichajes o traspasos de última hora (caso de Lafita por el Zaragoza, que sigue en la plantilla del Deportivo, o Taborda que también está entre los elegidos), pero tendremos una actualización casi a última hora del cierre de fichajes, con Chygrynskiy ya en el Barcelona, por ejemplo. Además, el juego incluye una opción para que podamos hacer los cambios de última hora nosotros mismos y tener así las plantillas totalmente al día.

FIFA 10 (Xbox 360)

Si hablamos de modos de juego, está claro que FIFA 10 no tiene rival. En el modo “Partido Rápido” tendremos partido de exhibición, partida rápida, o partido conviertete en profesional, donde poder ir fogueándonos para las competiciones “serias”. También hay novedades en el modo “Manager” en el que tendremos 15 temporadas para realizar nuestros objetivos, con un nuevo interfaz de juego de menús, un sistema de fichajes revisado para ser más coherente y veraz según el prestigio y rendimiento del jugador, un sistema de desarrollo de los jugadores más pulido y más variaciones en cuanto a opciones estratégicas, y en cuanto a situación de los partidos (donde variarán más frecuentemente las condiciones climatológicas según la época del año y la localización).

FIFA 10 (Xbox 360)

El modo Conviértete en Profesional también se ha optimizado, y ahora tendremos 4 temporadas para pasar de ser un total desconocido, a ser llamado por la selección de tu país para jugar el próximo Mundial de fútbol. Sin embargo, este año se ha enlazado esta modo de juego con una novedad: el Virtual Pro. En esta sección crearemos a nuestro jugador, con sus atributos físicos y demás opciones. También se podrá incluir una foto de nuestra cara y ponérsela al jugador, pero tendrá que ser por medio del sistema Game Face que EA Sports ha llevado a cabo en su web. Realmente no entendemos este sistema habiendo cámaras en las dos consolas… en fin.

FIFA 10 (Xbox 360)

Una vez tengamos a nuestro jugador, podremos utilizarlos en cualquier modo de juego: Partido Rápido, Exhibición, Conviértete en Profesional,... incluso en el Modo Arena o en el Entrenamiento. Según lo que vayamos haciendo en esos modos de juego iremos consiguiendo mejoras en el rendimiento de nuestro jugador. Al hacer buenos pases, al definir bien en los goles, al hacer regates,… muchísimas acciones nos proporcionarán mejores atributos, lo que en el juego se conoce como “desbloquear hazañas”, que luego nos ayudarán a conseguir acciones que antes no teníamos (realizar filigranas), conseguir equipaciones, celebraciones, etc. También podremos utilizar nuestro jugador on-line en los partidos de Campeonatos de Clubes Profesionales o en los Partidos online por equipos, lo que también nos ayudará a ir consiguiendo mejoras para nuestro jugador.

FIFA 10 (Xbox 360)

El Modo Torneo nos permitirá jugar cualquiera de las ligas del juego o sus respectivas competiciones de Copa. El Modo Fiesta del Fútbol es un modo muy similar al del año pasado, donde las reuniones con amigos acaban en piques infernales mientras comprobamos las estadísticas y revisamos cuántos partidos seguidos le hemos ganado a ese amigo que va de “gallito de corral”. En cuanto a los modos online, tendremos desde el modo Partido Cara a Cara, partidos online por equipos de hasta 10 jugadores por bando, Ligas de Amigos, vestíbulos online donde comentar detalles, etc… se ha cuidado mucho esta faceta en FIFA 10 para seguir aprovechando el buen trabajo en el código multijugador por Internet ya comprobado en la versión 09.

FIFA 10 (Xbox 360)

El modo más novedoso del año pasado, el Live Season, se ha mejorado y se le ha dado otro cariz de importancia que en la versión 09 no tenía. Denominado “Mi Live Season 2.0” debemos comprar las actualizaciones semanales de las ligas que queramos, y desde esos datos podremos jugar los partidos que nuestro equipo haya jugado desde la primera jornada de liga con sus correspondientes sanciones, lesiones, tarjetas, etc. Podremos elegir entre “Siguiente Partido” o “Partido Amistoso”. Al jugar un amistoso podremos hacerlo las veces que queramos contra los clubes que elijamos. Pero si elegimos “Siguiente Partido” sólo tendremos un partido sin opción a reiniciar para salir victorioso. Después, los datos se subirán a inet y se compararán los resultados que tengamos con la trayectoria real del equipo. Ya sabéis: tendréis que dar lo mejor de vosotros mismos en esos 90 minutos…

FIFA 10 (Xbox 360)

Tendremos un modo de Edición, donde podremos elegir el estadio para el equipo que queramos (y cambiarle el nombre), podremos editar formaciones de los equipos, plantillas, tácticas y puestos de cada jugador. También podremos descargar las últimas plantillas disponibles si no queremos pasar todos los trabajos haciendo los traspasos manualmente. Finalmente, la Tienda FIFA nos permitirá comprar contenido descargable para el juego, ya sean las Ligas para el Mi Live Season, comentarios en otros idiomas, etc.

FIFA 10 (Xbox 360)

En resumen, la jugabilidad de FIFA 10 se ha visto optimizada con respecto a la versión del año pasado. Las físicas se han calibrado más en los tiros lejanos, las transiciones y las cargas son más reales, hay novedades en juego como los saques de falta rápidos o el diseño de jugadas personalizadas. Por otro lado aún encontramos fallos reseñables en la I.A., unos centros y cabezazos mejorables o una sensación de partido todavía por pulir más aún. Los modos de juego se han potenciado, se ha incluído un modo Virtual Pro que promete muchas sensaciones de inmersión, y el modo Live Season nos pondrá las cosas más difíciles que nunca. Una buena actualización con respecto al año pasado. No es una revolución, pero tampoco se pretendía que lo fuese viendo la buena base que poseía ya.

FIFA 10 (Xbox 360)

Versiones de PS3 y Xbox360. Aunque a simple vista y desde una cámara elevada casi parecen iguales, una vez nos acercamos más al campo vemos que la versión Xbox360 sigue estando algo más trabajada que la de PS3, aunque son en detalles que no afectan para nada al juego ni a la satisfacción que aporta. Las diferencias visibles están en las texturas, algo más pulidas que en PS3. La iluminación parece algo más realista en la consola de SONY, pero aquí las diferencias son mínimas y casi más de gustos personales que de hecho. En definitiva, un gran acabado para las dos versiones, aunque un poquito más pulida y con más detalle en la versión de la máquina de Microsoft, pero poco destacable.

FIFA 10 (Xbox 360)

FIFA10 se podría resumir en una sola frase: ganas de mejorar. Si ya FIFA09 se podía tildar de gran juego de fútbol, excelente en el realismo plasmado en pantalla, y grandioso en cuanto a modos de juego offline y on-line, ahora se ha mejorado casi todo lo que quedaba por pulir de la versión del año pasado. EA Sports ha llevado a cabo una recopilación del “feedback” recibido durante muchos meses, para ver qué se podría optimizar, qué se podría cambiar para que mejore y qué pulir dentro de su gran nivel. La respuesta son varios puntos: una física de la pelota mejorada, sobre todo en los tiros lejanos y los pases por alto. También se ha suavizado el juego en sí, dándole una sensación de fluidez y rapidez que antes no llegaba a alcanzar, gracias a una respuesta por parte de los jugadores todavía más rápida, y al nuevo control 360º que, ahora sí, permite hacer cambios de dirección y regates sólo con el sitck de dirección, sin utilizar los combos de filigranas.

FIFA 10 (Xbox 360)

Además, el motor físico que controla y ejecuta las cargas entre jugadores también ha visto cómo se optimizaba su rendimiento, con unas animaciones más variadas y realistas donde la dirección, la fuerza y la velocidad tienen valores de peso y son los que marcan la diferencia. Imposible dejar de nombrar los distintos modos online de hasta 10 jugadores por equipo, el Live Season 2.0, el editor de jugadas (muy importante en los niveles altos), los detalles añadidos al Be a Pro, el completísimo Modo Manager, el modo Virtual Pro, la gran cantidad de ligas y competiciones reales que podremos jugar,... EA Sports ha tenido en cuenta todos los puntos negros que poseía la versión 09 y ha mejorado casi todos. Todavía se puede mejorar la I.A. de nuestro equipo, que aún a veces muestra jugadores que están alrededor de la jugada y que parece que no va con ellos el partido, o unos remates de cabeza con poca fuerza, que debería ser uno de los puntos fuertes a mejorar para FIFA11. Por lo demás, estamos ante el mejor y más completo simulador de fútbol que hemos visto desde la aparición de las actuales consolas, ni más ni menos.

FIFA 10 (Xbox 360)

Puede que los usuarios que tengan FIFA 09 tengan dudas entre hacerse con él o no por las novedades que incluye. Sinceramente, con las mejoras en fluidez, en la I.A. del árbitro, con el cambio que ha dado el juego en suavidad y en opciones que tiene el jugador siempre a su alcance, el cambio a la nueva versión deberían hacerla todos los fanáticos de este deporte. Los que juegan de vez en cuando, les compensará más hacerse con un título distinto debido al grado de satisfacción que les puede otorgar con respecto a las sensaciones que les da la versión 09, y en caso de que no lo vayan a explotar en su totalidad no les compensará el gasto. Sin embargo, tenemos que decir que desde la época dorada de PES (con PES3-PES5) no teníamos entre manos un juego del deporte rey que nos pareciese tan redondo en todos sus apartados (nunca mejor dicho). Con sus fallos, está claro, pero infinitamente más virtuoso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Videojuegos Nova. Design by Wpthemedesigner. Converted To Togerseo